Carnicería Modesto

Tener una web es multiplicar por 30 tu clientela potencial

Carnicería Modesto https://www.carniceriamodesto.com/tienda es una tienda de productos cárnicos y de alimentación que tiene, además, su propia página web desde la que mantiene el contacto con sus clientes. Esta web le permite, además, ampliar sus ventas incluso a gente que no ha pasado por su establecimiento.

Hablamos de todo ello con Modesto Bielsa, responsable web, y que dejó su trabajo en una consultora en una gran ciudad para volver a su tierra natal y apostar por este proyecto (“si no miras tú por tu tierra, nadie lo va a hacer”)


P._ Carnicería Modesto es una empresa eminentemente familiar…


R._ Sí. La abrió mi bisabuelo, continuó mi abuelo, ahora mis padres se encargan de llevarla y yo he venido un poco a ayudar.

P._ ¿Desde cuándo funciona el negocio familiar?


R._ La tienda abrió sus puertas en 1920 como un comercio de proximidad para la gente que vivía y pasaba por Sobrarbe (http://www.turismosobrarbe.com/), en las laderas del Pirineo aragonés.

P._ ¿Cuál ha sido la evolución del negocio?


R._ Al principio, la tienda se abrió para vender nuestra carne. Después se amplió como tienda de comestibles para la gente de la zona. Pero los años han pasado y la tienda ha ido creciendo y evolucionando hasta llegar a internet.


Gracias a la web, podemos mantener y mejorar esa relación y atención con nuestros clientes, tanto actuales como potenciales.


P._ ¿Cómo surge la idea de abrir la página web?


R._ La gente que viene detecta nuestro producto como una carne de calidad y diferente. Mucha gente viene y se lleva pedidos para las ciudades. También abrimos domingos y festivos porque estamos en un pueblo de 80 habitantes, lo que evidentemente no nos daría para subsistir. Pero gracias a los clientes que se llevan el pedido fuera vamos trabajando bastante.


P._ Es decir, que son los clientes los que os pedían una manera de seguir en contacto a través de la web…


R._ Era un servicio que mucha gente nos demandaba. Al principio lo comentaban algunos, pero cada vez nos lo reclamaban más. Gracias a la web, podemos mantener y mejorar esa relación y atención con nuestros clientes, tanto actuales como potenciales.


P._ ¿Qué supone para una empresa familiar tener una página web?


R._ Es una forma de abrirse al mundo, de darte a conocer. Es un salto importante, una forma de poder vivir. Gracias a las tecnologías podemos llegar a todo el mundo, nos damos a conocer y nos puede encontrar cualquier persona que busque en Internet.

Pasas de tener una clientela potencial X a multiplicarla por 20 o por 30.

P._ ¿Recomendarías entonces a todos tener una página web?


R._ Sí, por supuesto.


P._ ¿Qué recomendaciones harías a la hora de abrir una página web?


R._ Hay que diferenciarse. No se trata de hacer lo mismo que están haciendo otros, sino de diferenciarse y ofrecer claramente tu visión, lo que tú eres y lo que ofreces, dando lo mejor de ti mismo. Hay que intentar plasmar de manera rápida, clara y concisa tu negocio, ofreciendo tu valor diferencial.


P._ ¿Desde cuándo está funcionando?


R._ La página web está abierta desde hace varios meses. En octubre de 2015 empezamos a darla a conocer.


P._ ¿Teníais en la empresa algún conocimiento del mundo on-line?


R._ Mis padres no. Yo estudié Ingeniería Química y estuve 4 años trabajandoen una gran consultora. Abrir la web del negocio familiar era algo que el cuerpo me pedía. Como había trabajado y conocía el mundo on-line, decidimos dar el salto y probar.



P._ ¿Cómo se recibe en la empresa familiar la idea de abrir una página de internet?


R._ Al principio había un poco de incertidumbre, teníamos miedo de que se nos pudiera descontrolar o que no pudiéramos llegar a dar un buen servicio. O que incluso perdiésemos calidad de producto. Pero la verdad que la cosa va bien y estamos muy contentos.


P._ ¿Qué inversión os ha acostado realizar y mantener esta página web?


R._ Tener una página web no es caro: hay que pagar el dominio y el alojamiento. Si comparamos esta inversión con la que supone abrir un negocio físico (alquilar, tener un local…) el desembolso es mínimo.


P._ ¿Hacéis algún tipo de publicidad online?


R._ Sí. Gran parte de la inversión económica se dedica a la publicidad online, especialmente en Google y en Facebook, y estamos explorando otras vías, como colaborar con algún blog de recetas para mandar el producto y darnos a conocer.


P._ Aunque lleváis pocos meses, ¿qué balance haces de tener una página web?


R._ La progresión está siendo buena. Al principio accedían los amigos y gente que ya nos conocía. Pero ahora recibimos visitas de gente que no nos conoce directamente y que provienen de otros clientes, de Internet, de Facebook… Muchos medios aragoneses se han hecho eco y eso también nos ha promocionado.

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