LinkedIn

8 consejos para para generar

contactos y oportunidades en LinkedIn

Concebir LinkedIn como una simple red social es un error, pues su carácter profesional le convierte en una herramienta capaz de potenciar tu imagen de marca, generar contactos profesionales y crear oportunidades de negocio. Te mostramos cómo sacarle todo el partido.


LinkedIn, la red profesional por excelencia, cuenta en la actualidad con más de 450 millones de usuarios, lo que la ha convertido en un óptimo canal para transmitir los valores de nuestra marca y su potencial, hacer contactos profesionales y atraer a nuevos clientes y proveedores.

Y es que esta red social, si sabes cómo utilizarla, se ha consolidado como una nueva ramificación de la estrategia comercial con la que obtener leads o prospectos.

Como comentábamos unas líneas más arriba, simplemente estar presente en LinkedIn no garantiza conseguir ninguna oportunidad de negocio, sino que esa presencia debe responder a un plan previamente estudiado, en el que adaptes tus acciones a las potencialidades de la plataforma. Os damos algunos consejos que ilustraremos con ejemplos del uso que de esta red profesional hace la agencia de selección House&Kids:

1. Optimiza tu perfil

Lo primero que debes hacer -si no lo has hecho todavía- es crear un perfil profesional o de empresa en el que muestres quién eres y qué puedes ofrecer.

Perfil Linkedin

Aquí, al igual que en tu local físico o en tus tarjetas de visita, la imagen dice mucho de ti. Por esto, el primer paso es subir una imagen de calidad de tu logotipo corporativo como perfil de la cuenta y una fotografía de tu empresa -o relacionada con ella- como portada, transmitiendo tu espíritu y profesionalidad. Es deseable que las fotografías tengan colores vivos para destacar entre el resto de la interfaz.

2. Redacta un buen extracto

El extracto puede servirte de utilidad para darte a conocer, potenciando la reputación de tu negocio y fomentando la generación de relaciones comerciales. En este aspecto, deben evitarse los mensajes puramente comerciales u ofertas, optando por transmitir tu filosofía de trabajo. De este modo, podrás conectar con la persona que esté detrás de la pantalla ganándote su confianza.

Al estar una red social lo ideal es ser breves (200 palabras aproximadamente) y utilizar mucho material visual. Incluir palabras clave en tu descripción puede ayudarte a transmitir a golpe de vista quién eres y qué ofreces, mejorando tu posicionamiento en LinkedIn y favoreciendo que clientes y empresas puedan encontrarte con mayor facilidad.

Extracto Linkedin

3. Resalta los logros de tu empresa

Cuanta más información ofrezcas, mayores serás las probabilidades de hacer negocio y mejorar tu reputación. Incluir los casos de éxito y know how de la compañía puede diferenciarte del resto. Es importante que añadas toda la información de valor como premios, publicaciones destacadas o colaboraciones de tu empresa con otras organizaciones o sectores.

4. Recoge los datos de tus clientes a través de Google Formularios

Aprovecha las facilidades que ofrece la plataforma para conectar con otros perfiles. De esta forma, podrás comunicarte con clientes, empresas y profesionales de tu interés. Para empezar, agrega a los referentes o miembros y empresas destacadas de aquellos sectores susceptibles de ser potenciales clientes. Piensa por un momento a qué empresas querrías dar a conocer tus servicios o qué organización sería tu cliente ideal, aquella que permita a tu negocio dar un paso adelante. Una vez los hayas localizado, agrégales.

Cuando acepten la invitación no te olvides de contactar con ellos a través del servicio de mensajería de LinkedIn de manera activa o menciónalos en las publicaciones que compartas que puedan ser de su interés. Cuanto más amplia sea tu red de contactos, más posibilidades tendrás de que compartan tus contenidos, incrementando tu alcance en la Red y, con ello, tus probabilidades de llegar a un mayor número de personas.

5. Interactúa con tus contactos

Participar con los usuarios más activos de la plataforma es clave para la creación de lazos comerciales con los mismos. Por ello, es esencial que dentro de tu estrategia incluyas interactuar con perfiles influyentes del sector y líderes corporativos de otras empresas y organizaciones de tu interés. ¿Cómo? Conversando por el chat y participando en las publicaciones que estos hagan: comentando, compartiendo o recomendando los contenidos que comparten en la red social.

6. Comparte contenidos propios de interés

LinkedIn funciona como una red de contactos empresariales donde la confianza y la visibilidad son clave para ampliar tu círculo. Para alcanzar el mayor número de personas, deberás centrar tus esfuerzos en crear contenidos que fomenten la participación o en vincularlos con tu web para conseguir más tráfico.

Crear buenos contenidos será necesario para que tus seguidores no solo indiquen que le gusta con “recomendaciones”, sino que también los compartan con sus contactos llegando a más usuarios, es decir, incrementando tu alcance. Como consejo, sugerimos utilizar contenido con poco texto -unas dos o tres líneas-, que inviten a la acción e incluyan imágenes llamativas. Los vídeos también funcionan muy bien, así como otros formatos como infografías o whitepapers.

Contenidos LinkedinContenidos Linkedin 2

7. Participar en grupos de interés

Participar en grupos de LinkedIn puede ayudarte a iniciar o desarrollar vínculos comerciales con otros profesionales y empresas, lo que sin duda mejorará tus posibilidades de hacer negocio. Como participante del grupo podrás conocer e interactuar con los contenidos que se suban dentro del mismo y utilizar dicho canal para establecer relaciones con sus participantes y visitantes, además de compartir tu expertise.

8. Crear un grupo en LinkedIn

Iniciar un debate sobre un tema concreto puede ayudarte a conseguir más seguidores y oportunidades. Una buena forma de hacerlo es crear un grupo abierto de temática relacionada con tu producto donde fomentes la conversación e interactúes de forma frecuente. En el grupo deberás evitar citar constantemente a tu negocio, incluyendo contenidos que tengan que ver con el tema en cuestión. Poco a poco, si las conversaciones adquieren cierto nivel de profundidad, podrás presentar tus servicios “de primera mano”.

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