Cafetería Edelweiss

Cafetería Edelweiss

El fútbol con amigos sabe mejor

Edelweiss es una cafetería de Leganés situada en la zona centro de la localidad. Este negocio familiar fue fundado en 1995 y ha ido pasando de padres a hijos. En estos momentos, Fernando Barroso y sus hermanos, Luis y Jesús, son quienes regentan el negocio, que fue reformado en abril de 2014 con una nueva decoración que incluye fotografías de su pueblo natal, Navarrevisca (Ávila), y un jardín vertical con plantas naturales. Fernando nos cuenta cómo la cafetería restaurante se ha convertido en un punto de reunión clave para los amigos que quieren disfrutar del buen fútbol.


P._ ¿Hace cuánto tiempo que abrió por primera vez sus puertas Edelweiss?


R._ Llevamos abiertos 20 años. Somos tres hermanos socios al frente del negocio.


P._ ¿Cómo definirías vuestro negocio?


R._ Somos una cafetería restaurante. En este momento, estamos trabajando un total de 7 personas. Abrimos todos los días, de lunes a domingo.


P._ ¿Cuando decidís incluir la televisión en vuestro local?


R._ Prácticamente desde que los partidos de fútbol se empiezan a emitir en canal cerrado de televisión. Sin embargo, hace un año decidimos cambiarnos a Vodafone porque era el único operador que podía garantizar la emisión de los partidos de la Champions League. Nos interesaba mucho poder ofrecer todos los partidos en nuestro establecimiento porque, básicamente, la gente viene a ver al Real Madrid. Cuando juega el Real Madrid es cuando se nos llena el establecimiento, y algo menos con el Atlético de Madrid.


P._ ¿Sólo tenéis contratado el fútbol?


R._ No. Con Vodafone tenemos contratados todos los canales de su televisión. También podemos ver los documentales y las series, aunque es cierto que básicamente lo que ponemos en la televisión del local son los partidos de fútbol.


La televisión nos aporta negocio. Se nota que la gente viene a ver el fútbol por la tele sobre todo si es una emisión cerrada


P._ ¿Qué os aporta el tener la televisión en el bar?


R._ Básicamente nos aporta negocio. Se nota que la gente viene a ver el fútbol por la tele, sobre todo si es una emisión cerrada. Aunque, como digo, principalmente vienen a ver al Real Madrid. Supongo que en Cataluña pasará lo mismo con el Barcelona, y en Valencia con su equipo.


P._ En términos económicos, ¿cómo impacta tener la televisión?


R._ Depende mucho del horario, porque no es lo mismo cuando el Real Madrid juega al mediodía que cuando lo hace por la tarde. Hacemos un 30% más de caja si el Real Madrid juega el domingo por la tarde, porque hasta última hora, la gente siempre sale y luego se queda.
Lo mismo ocurre si el Real Madrid aguanta mucho en la Champions League. Entonces sé que todos los martes o miércoles, cuando juegue en Europa, se me va a llenar el local. Son jornadas muy buenas.


P._ Comentabas que los días de partido sube la facturación un 30%. ¿Qué consume más la gente cuando acude a Edelweiss a ver un partido (refrescos, cerveza, comida…)?


R._ De todo un poco y dependiendo del horario. Si es por la tarde, a las 8 de la tarde, la gente se suele quedar a cenar. Ahora que el Real Madrid está jugando a las 4 de la tarde, es verdad que la gente consume más alcohol, porque ha acabado de comer y se nota que piden algún gin-tonic más que cuando el partido es a las 12, que se suelen tomar más una cerveza.


P._ ¿Habéis notado un mayor incremento de clientes nuevos los días de partido?


R._ Sí. Hay mucha gente nueva. Muchas personas vienen y nos preguntan si vamos a poner el partido. Antes también pasaba con los toros pero en mi negocio particularmente creo que no aporta mucho.


P._ ¿Tenéis más clientes que vengan en grupo a ver los partidos?


R._ Sí, especialmente si es un partido de semifinal o finales de campeonato. Mucha gente, además, te llama para reservar mesa o sitio para verlo en compañía y con amigos.


P._ ¿Recomendarías tener la televisión en un restaurante como el vuestro?


R._ Creo que si no tienes televisión, la gente no va a tu negocio. Es un servicio añadido que das al público. Este año, además, Vodafone era el único que podía ofrecer y garantizar la emisión de la Liga de Campeones. Nosotros fuimos de los primeros en apostar por este operador y gracias a eso hemos conseguido un negocio bastante importante durante estos meses.Si no tienes la televisión es un servicio que pierdes.

Hacemos un 30% más de caja si el Madrid juega el domingo por la tarde

P._ Es decir, que es una inversión que merece la pena


R._ Creo que sí, porque si no lo tienes no va a entrar nadie en tu bar entre diario. Hay mucha gente que sigue reclamando poder ver el fútbol y acude a tu bar para verlo.


P._ ¿Ofrecéis otro tipo de servicios en el local?


R._ Sí, tenemos WiFi para todos nuestros clientes. Una conexión inalámbrica también con Vodafone.


P._ ¿Lo agradecen los clientes?


R._ Por supuesto. De hecho, hay gente que viene únicamente para poder conectarse un rato mientras se toma un café y puede que repitan al día siguiente.

También te puede interesar