Webs para encontrar clientes

Encuentra nuevos clientes en webs especializadas para autónomos y profesionales

Si eres autónomo, la Red abre un nuevo abanico de posibilidades para encontrar clientes. Páginas especializadas como Infojobs Freelance, Freelancer.es, Quotatis, Freelance Cinco Días, Verbling o Twago pueden ayudarte a conseguirlo. Te contamos las características de cada una.


Según la Radiografía del mercado freelance en España elaborada por el portal Infojobs, el 65% de las empresas contrata ya a profesionales freelance para sus proyectos. En la mayoría de ocasiones el contacto se produce tras una llamada a puerta fría, a través de consultoras o asociaciones profesionales, en sesiones de networking o, en el mejor de los casos, por la recomendación o la referencia de un compañero.

Sabemos que, como autónomo, encontrar nuevos clientes es una prioridad y uno de los principales retos a los que te enfrentas, sobre todo en los primeros pasos de tu actividad. No se trata solamente de tener estudiado el mercado y contar con una oferta clara y diferencial, sino también de saber presentar tus servicios y, especialmente, tener claro a quién puedes llegar y cómo lo puedes hacer.

En este sentido, la encuesta realizada por Infojobs apunta que un 59% de las empresas tienen dificultades para contratar a autónomos cuando existen demandas puntuales de trabajo o proyectos que exigen conocimientos muy específicos. Este resultado pone de manifiesto que existe una demanda y necesidad para la presentación y publicación de servicios cualificados.

Por qué publicar tus servicios en un portal especializado

La Red ofrece un amplio abanico de webs en las que autónomos pueden ofrecer su catálogo de servicios y empresas pueden publicar sus proyectos o trabajos puntuales. Como ocurre con los portales de empleo, es posible que algunas de estas páginas te pidan una comisión o porcentaje por cada trabajo que consigas.

En contrapartida, no solo tendrás una ventana más para encontrar clientes, sino que también podrás incrementar tus beneficios u obtener mayor conocimiento sobre las demandas concretas del mercado para orientar tus servicios. Dispondrás además de un mayor conocimiento sobre los precios que publican otros autónomos e, incluso, contarás con un soporte más para optimizar tu reputación online.

Además de portales de trabajo freelance generalistas, existen hoy en día webs especializadas para autónomos en distintos sectores de actividad, desde diseño y redacción, turismo o educación, hasta IT. Estas páginas suelen ser menos competidas ya que la oferta y la demanda están más ajustadas.

Repasamos algunos de los principales portales en los que puedes presentar propuestas a proyectos y contactar con nuevos clientes:

Infojobs Freelance: El reconocido portal de empleo Infojobs tiene una página para trabajos freelance en la que se suben casi 100 propuestas diarias de diferentes áreas. Además de presentar tu portfolio, puedes filtrar tus búsquedas por categorías profesionales, enviar pruebas y valorar la satisfacción final del proyecto una vez terminado.

Freelancer: A diferencia de Infojobs, en Freelancer predominan los proyectos en inglés y de empresas de otros países. Si quieres abrir tu abanico de contactos puedes registrarte en esta plataforma que, además, utiliza un sistema de reputación online que permite progresivamente incrementar las posibilidades de entrar en nuevos proyectos.

Freelance Cinco Días: El periódico económico cuenta con una plataforma de trabajo freelance que pone en contacto especialistas y empresas a través de un proceso de evaluación de perfiles. También permite filtrar entre estas categorías profesionales: diseño y multimedia, programación e IT, marketing y ventas, escritura y traducción y negocio y administrativo.

Quotatis: Quotatis es una web especializada en proyectos para el hogar, desde reformas, limpieza, construcción e instalaciones hasta mudanzas. Cada año publica alrededor de 700.000 proyectos que son verificados para asegurar que corresponden con los criterios de selección definidos. La plataforma carga un porcentaje por la captación de un cliente, pero solamente se hace efectivo cuando el proyecto ya está en marcha.

Verbling: Si eres profesor de idiomas, Verbling te permite dar clases de forma flexible a través de un sistema online. Puedes marcar tus propias tarifas por hora, calendario según tu disponibilidad y acceder a estudiantes en cualquier punto del mundo.

Fiverr: En Fiverr son los especialistas los que publican sus ofertas de empleo, generalmente micro servicios para un corto período de tiempo. Una buena opción si quieres ampliar tu negocio, pero dispones de poco tiempo. Los clientes tienen un buscador en el que pueden navegar sobre todas las ofertas y dar su opinión sobre el proyecto final, con el objetivo de crear un ranking reputacional.

Twago: Pensada especialmente para programadores, diseñadores y traductores, esta plataforma destaca porque como freelance o autónomo, solamente tienes que realizar los trabajos una vez has sido seleccionado y no tienes que presentarlo previamente para competir con otras ofertas.

Si necesitas ampliar cartera de clientes o impulsar un poco más tu negocio con nuevos proyectos, no olvides que tu portfolio es tu mejor carta de presentación. Muestra de forma atractiva tus trabajos y habilidades y dedica un tiempo semanal o diario a bucear por algunas de estas plataformas que te ayudarán a encontrar nuevos clientes.

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