Posiciona tu negocio

Claves para posicionar tu negocio en la red

¿Sabías que el 80% de los clientes consultan internet antes de comprar un producto o contratar un servicio? Y cuando lo hacen, si tu negocio no está posicionado entre los primeros resultados de los buscadores, puedes perder la oportunidad de captar a ese cliente.


Una vez que has creado una web, lo realmente importante es posicionarla para que te encuentren más que a nadie.
Cuando hablamos de posicionamiento, dos son las estrategias principales que debemos contemplar, el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing).

Posicionamiento SEM

El SEM consiste en “la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores”, según el New York Times. Para generar una campaña de SEM se utiliza Google AdWords, la plataforma de publicidad online de Google que se rige por:

  • Palabras clave o keywords: Los términos o frases que activarán un anuncio cuando una persona haga una búsqueda.
  • CPC o coste por clic: Cantidad máxima que tú, como anunciante, estás dispuesto a pagar por un clic en un anuncio de búsqueda.
  • Calidad o Quality Score: Lo buena o mala que es nuestra campaña, lo que determinará si nuestros anuncios aparecerán en una búsqueda, la posición en la que saldrá y el coste por clic.
  • Ranking del anuncio: Determina el orden de los anuncios en la página de búsqueda.

posicionamiento

Claves para crear una campaña SEM

Antes de planear una campaña de anuncios pagados, debes plantearte:

  • Objetivo de la campaña: Presentar un nuevo producto o servicio, imagen de la marca, incrementar el tráfico en tu web, conseguir leads
  • Competencia: Realizando una búsqueda como si fuésemos usuarios, podremos determinar si otras empresas están pujando por las keywords que vamos a utilizar y si tenemos un hueco en el mercado o no.
  • Gasto: Cuánto estás dispuesto a invertir, el éxito o clics esperados y el ROI estimado.
  • Campaña: Palabras clave por las que te interesa pujar.
  • Público objetivo: Google AdWords permite segmentar el público en el que impactar con tu campaña en función de su ubicación, idioma, sexo, edad, dispositivos que utilizan, horarios de búsqueda, etc.

Posicionamiento SEO

El SEO es el proceso mediante el cual se optimiza la estructura e información de una página web para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos (no pagados) de un buscador.

Google, el buscador más utilizado, funciona mediante algoritmos que indexan y ordenan la información en forma de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. El algoritmo es secreto, si bien se cree que intervienen más de 200 factores.

Claves para mejorar el posicionamiento SEO

Se estima que los 5 primeros resultados de la primera página de Google reciben el 70% de las visitas.

Para que nuestra estrategia SEO tenga éxito, debemos tener en cuenta las palabras clave por las que queremos posicionarnos. Para definirlas, podemos utilizar el Planificador de palabras clave de Google u otras herramientas como Google Suggest, Google Trends o UberSuggest.

Una vez que hayamos definido estas keywords, hay diferentes aspectos a valorar, entre otros:

  • Dominio: Corto, que incluya la palabra clave principal y que esté relacionado con nuestra actividad o el contenido que vayamos a ofrecer.
  • Metaetiquetas de la web: Dan información a los robots de búsqueda y a los navegadores.
  • URLs: Deben incluir las palabras clave de cada página, ser informativas y comprensibles.
  • Enlaces internos y externos: Links entre las diferentes páginas de nuestra web o salientes a webs relacionadas. Facilitan la comprensión de los buscadores.
  • Contenido de la web: Debe ser de calidad, original, no copiado. Incluye las palabras clave de una manera natural, no forzada. Escribe sin faltas de ortografía.
  • Imágenes: Los buscadores no las reconocen, por lo que es imprescindible añadirles un título y una descripción. Si las imágenes pesan mucho, dificultan la carga y deterioran la experiencia de usuario.

A pesar de los consejos, existen otros muchos factores para posicionar tu web, por lo que es recomendable acudir a un experto para gestionar tu presencia y posicionamiento en la web. ¿Hablamos?

También te puede interesar