17 claves para trabajar en la nube

trabajo colaborativo

Con el trabajo colaborativo tu empresa gana más de lo que crees

La colaboración en el trabajo no es nada nuevo. Pero cada vez es más importante y se habla mucho de ello. ¿Por qué? Entre otras cosas por la globalización y la popularización de las herramientas digitales.

Y es que gracias a Internet, lo que se ha venido a llamar gestión en la nube está cambiando desde hace tiempo la forma de trabajar en las empresas. Desde lo más básico, como guardar y compartir un documento en Drive, hasta tareas donde intervienen más personas, como el proceso de un pedido, desde el encargo hasta la entrega o el seguimiento de un posible cliente.

Gestionar tu negocio en la nube puede parecer a priori algo inseguro, pero hoy en día existen mecanismos para asegurar los permisos de tus trabajadores y lo cierto es que tiene muchas ventajas. Entre otras cuestiones, tus empleados acabarán estando más preparados y comprometidos con su trabajo.

Además, gracias a estas aplicaciones, te resultará más sencillo incorporar en determinados proyectos a otros empleados externos o freelance. Incluso a otras empresas para que completen tu oferta.

Qué es el trabajo colaborativo

Podemos definir trabajo colaborativo como aquella situación en la que dos o más personas trabajan juntas para crear o lograr lo mismo. Hablando en términos de negocio, es una manera muy útil de que el conocimiento de unos empleados se transmita a otros de manera más eficaz. La colaboración, por tanto, permite que el conocimiento de tus empleados se comparta más fácil y cómodamente, lo que permite que tu negocio mejore.

Además, aquellas empresas que apuestan por estas herramientas y aplicaciones logran una mejor coordinación entre trabajadores y que se impliquen más en el día a día.

Por ejemplo, en el ámbito de las ONG, se han llevado a cabo diversas iniciativas de trabajo colaborativo que han sido recogidos en un libro del que se pueden sacar algunas ideas para poner en marcha en otro tipo de empresas.

También en el ámbito educativo hay muchas iniciativas en los que podemos comprobar los logros cosechados tras apostar por el trabajo colaborativo y en las que podemos inspirarnos para hacer crecer nuestro negocio.

El gobierno navarro, por su parte, también ha elaborado una guía con la que se dan consejos para poner en marcha el trabajo colaborativo en función de la empresa, su tamaño y sector de actividad.

La colaboración, de un vistazo

Como una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente infografía podrás saber todo lo que necesitas sobre el trabajo colaborativo, sus ventajas, cómo derribar las barreras para lograr el éxito y por qué es una solución apta para todo tipo de empresas y negocios. En definitiva, con el trabajo colaborativo tu negocio mejorará y estará en el buen camino para crecer.

También te puede interesar