Txula artesanía

Txula

Piezas únicas de lana artesanal que se venden en medio mundo

Isora Díaz y Ainhoa Lafuente, en un momento de la vida en que compartían el haber sido madres recientemente, se plantearon qué hacer para conciliar su vida familiar con el mundo laboral, y así decidieron inventarse su propio mundo: Txula.


P._ Isora y Ainhoa, ¿cómo definiríais la propuesta de Txula?


R._ La base de la firma es el diseño hecho a mano. Todas nuestras creaciones se fundamentan en un proceso artesanal en el que cada pieza es única. Nuestro objetivo es elaborar objetos que fusionen funcionalidad y creatividad, reinventando las técnicas tradicionales del afieltrado. Utilizamos fibras naturales, teñidas de forma natural, el jabón es artesanal, nuestros diseños son orgánicos e inspirados en la naturaleza…

P._ ¿Cómo es vuestro espacio de trabajo?


R._ Nuestro taller, situado en Santa Cruz de Tenerife, es un laboratorio de ensayo y producción, amplio, colorido y luminoso, lleno de fibras naturales, fieltros, jabones, jarrones y lámparas de lana.

P._ ¿Es posible reinventar lo artesanal?


R._ La artesanía es un terreno en el que merece la pena trabajar porque permite crear productos realmente hermosos, cálidos y humanos, pero que no debe quedarse exclusivamente en lo tradicional. Precisamente fue del contacto diario con materias primas tradicionales de donde surgió la idea de los Woolies, jabones afieltrados que se han convertido en el “producto estrella” de la marca.


Nuestra web nos da la capacidad de difundir nuestro trabajo más allá del territorio donde nos movemos y tener un escaparate abierto 24 horas, 365 días al año.


P._ Pero con tanto trabajo en el taller, ¿en qué momento y por qué decidisteis que debíais tener una página web?


R._ Lo tuvimos claro. Desde que nos constituimos como marca y nos unimos como socias comuneras diseñamos nuestra primera web como plataforma para darnos a conocer al mundo.


P._ ¿Qué os ha aportado tener presencia en internet?


R._ Principalmente darnos a conocer, generar imagen de marca y abrir mercado, clientes de todas partes del mundo y más comunicación con nuestros compradores y distribuidores.


P._ Hablemos de resultados, ¿cuáles son las principales métricas de Txulaweb.com?


R._ En 2014, durante los seis primeros meses de la web, tuvimos alrededor de cinco mil visitas. El año pasado tuvimos unas treinta mil visitas y este año parece que seguimos en este crecimiento continuo del 200% en cuanto a visitas anuales a nuestra web.
En cuanto a las principales palabras clave que generan tráfico a nuestra web son: Txula, lana, woolies, jabones, artesanía, diseño artesanal, diseño y afieltrado.

Es importante actualizar los formatos cada cierto tiempo y adaptarse a las nuevas tendencias online, ya que ayuda a dar valor al producto.

P._ ¿En qué os diferenciáis de otros artesanos que no tienen web?


R._ En la capacidad de difundir nuestro trabajo más allá del territorio donde nos movemos y tener un escaparate abierto 24 horas, 365 días al año.


P._ ¿Qué le supone a un negocio más tradicional estar bien posicionado en internet?


R._ Entendemos que es un paso lógico por la posibilidad que brinda de crear vínculos, tanto comerciales como profesionales y humanos. Ser visible en internet está al alcance de todos e incluso los negocios más tradicionales pueden beneficiarse de ello.


P._ ¿Qué puertas os ha abierto estar bien posicionadas en internet?


R._ Participar en proyectos tan interesantes como la plataforma Fairchanges que promueve el comercio justo y sostenible.


P._ ¿Qué consejos le daríais a alguien de vuestro sector que no tuviera página web?


R._ Que se asesorara al respecto y que valorara alguna opción de presencia online. Hay muchas formas de estar presente en las redes y plataformas adaptadas a las necesidades de cada empresa. La manera de presentar el producto juega un papel fundamental en la comunicación y por tanto en las ventas.



P._ ¿Cuáles son los siguientes pasos o nuevos proyectos para vuestra web?


R._ Estamos trabajando en una nueva web que ofrezca una experiencia más inmersiva, lo que se conoce como Engaging User Experiences. Una plataforma que explique mejor nuestro trabajo dando énfasis al producto y la filosofía del producto.
Es importante actualizar los formatos cada cierto tiempo y adaptarse a las nuevas tendencias online, ya que ayuda a dar valor al producto.


P._ Y para terminar, ¿ha logrado la marca los objetivos que se ha propuesto?


R._ No sólo ha logrado los que se ha propuesto, gracias a la ventana que nos proporciona internet, la particularidad de ciertos encargos nos ha motivado a crear nuevas aplicaciones de la lana en la decoración de espacios según las necesidades específicas de algunos clientes.

También te puede interesar